Accesorios para cuchillos jamoneros

Un cuchillo jamonero es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu cocina,  sea que te guste cocinar en casa o seas un profesional, pero ¿Sabías que para mayor eficacia al cortar con tu cuchillo jamonero existen accesorios para acompañarlo?

 Los accesorios que se fabrican para cuchillos jamoneros facilitan que el uso de estos utensilios sea más seguro y eficiente. Veamos algunos de ellos.

Jamoneros

Los jamoneros son unos soportes que permiten cortar jamones y paletillas sin huesos, se fabrican en madera y acero inoxidable para uso doméstico y profesional, vienen generalmente con brazos giratorios para ajustar mejor el jamón y que se facilite un corte más limpio, se fabrican con materiales no tóxicos, algunos modelo son horizontales y otros verticales.

Pinzas

Las pinzas son unos utensilios que se fabrican en acero inoxidable, su función es recoger las lonchas de jamón y sujetarlas luego que se han cortado, son fáciles de limpiar y utilizar. También se pueden usar para emplatar al realizar ensaladas, sanduches, entre otros.

Fundas 

La funda es un protector que viene en varias presentaciones una de ellas es para cubrir el jamonero lo que lo protege cuando no se está usando, otra para cubrir los cuchillos jamoneros, protegerlos y transportarlos, además de evitar que el polvo y otros agentes externos los deterioren, son fabricados en tela resistente y lavable por lo que duran mucho tiempo.

Otro tipo de funda viene en presentación individual para guardar cada cuchillo jamonero por separado, los hay de diferentes medidas entre 13cm y 26 cm. Estas fundas son muy prácticas sobre todo para utilizarlos en casa y evitar accidentes al tomar el cuchillo de un gabinete.

Chaira

La chaira es un utensilio que se utiliza para afilar los cuchillos, están hechos de acero al carbono y polipropileno, tiene forma alargada con estrías, para afilar tu cuchillo jamonero solo debes pasarla por el filo de la hoja de arriba hacia abajo y de un extremo a otro, no requiere de grandes cuidados por lo que puede durar mucho tiempo. Se recomienda afilar los cuchillos jamoneros periódicamente, para que al cortar el jamón se haga un corte limpio y preciso.

Recomendaciones para mantener tus accesorios en buen estado:

1.      Lava las fundas periódicamente con un jabón suave.

2.      La jamoneras, chairas y pinzas también deben ser lavadas con un detergente neutro o poco alcalino, y secarlos bien luego de cada uso y antes de colocarles las fundas.

3.      No se deben dejar los jamoneros y las pinzas con restos de jamón  ya que pueden adquirir mal olor, sobre todo en el caso de las jamoneras que están fabricadas en madera.

4.      No use detergentes que contengan cloro, pueden corroer el acero o quitarle el brillo a los utensilios.

5.      Al lavar los utensilios se deben secar muy bien. Esto evitará olores de humedad, y se conservarán por mucho más tiempo.

Tener estos accesorios en la cocina te traerán muchos beneficios  a la hora de acompañar el corte del jamón con tu cuchillo jamonero. No dudes en invertir en ellos y disfrutar de la cocina.